En este momento estás viendo Cómo promocionar un servidor de Minecraft

Cómo promocionar un servidor de Minecraft

A menudo me preguntan (a la cuenta de twitter @40servidoresmc) cómo pueden promocionar su servidor. Está claro que a la gran mayoría de servidores les interesa tener cuantos más jugadores mejor, ya sea por diversión, por popularidad, por ganar más dinero… Hay muchas maneras de aumentar el número de usuarios en tu servidor, mejores y peores pero ninguna hace milagros, todas son importantes. En este post os voy a comentar algunas formas, sus ventajas e inconvenientes divididas en varios grupos.

Mejorar tu Servidor

Contenidos de la página

Este apartado quizá no te sirva para atraer jugadores directamente pero sí para mantenerlos más tiempo y que ellos mismos inviten a otros gracias a tu “buen hacer”. Hazte unas cuantas preguntas:

¿Es divertido tu servidor?

O mejor dicho ¿Te esfuerzas para que tu servidor sea más divertido? Aquí entran muchos factores: tener modos de juego atractivos (exclusivos o de moda a poder ser), eventos y juegos en el servidor frecuentemente, plugins que mejoren la jugabilidad (ojo sin saturar demasiado), buen ambiente de juego sin insultos ni malos modos, etc. Este último apartado quizá dependa un poco del estilo del servidor; un servidor orientado al PVP o trollear es divertido si los jugadores saben a lo que van.

¿Tu servidor funciona bien?

No hay nada que moleste más que después de echar 2 o 3 horas en la mina el servidor se reinicie y pierdas todo. O quizá el problema son los FPS producidos por una sobrecarga de la CPU del servidor (quita plugins, mundos y aligera la carga). También es muy molesto el LAG por lo que quizá debas orientar tu publcidad a jugadores “cercanos” a tu hosting.

¿El grado de dificultad es el adecuado?

Muchos servidores pecan de ponerlo todo demasiado fácil, lo cual está bien para un público más joven pero hace que los más adultos se aburran. En este apartado entran los plugins de tp, la economía, conseguir diamante fácil, poder comprar parcelas inmensas sin mucho trabajo, etc. En el otro lado están los servidores que ponen las cosas difíciles, por ejemplo los que tienen tal grado de complejidad entre plugins, spawn, misiones y demás que hacen que los jugadores no se enteren de nada y salgan espantados.

Potenciar tu Web o Foro

No son pocos los jugadores que les gusta ver sus estadísticas en una bonita web o poder interactuar con el resto en un foro. Os comento algunos puntos importantes:

Tener un lugar donde reunir a tus jugadores

Es 100% necesario y hay muchas opciones a la hora de crear ese lugar: foro, web, blog, grupo de Facebook, página de Facebook, canal de Youtube, Twitter del servidor, grupo de Whatsapp… Cada uno tiene ventajas e inconvenientes. La web es la opción más versátil pero más difícil de conseguir ya que necesitas conocimientos de programación. Una web bonita y con  información del servidor en directo, clasificaciones, noticias y eventos es quizá la opción ideal. El foro puede ser complementario a la web o funcionar por sí solo. No hay nada mejor que interactuar con tus usuarios y sobre todo tener una forma de contactar con ellos a modo de boletines de noticias. Las formas más sencillas pero que bien llevadas son muy útiles son el blog en WordPress un un grupo de Facebook que tienen opciones limitadas pero son “para todos los públicos”.

Dar confianza a tus jugadores y crear rangos

Para un jugador es muy gratificante que confíen en ellos y les den puestos en el servidor. Tener un buen sistema de rangos que diferencie jugadores según su comportamiento, tiempo de juego o habilidades te ayudará mucho. Puedes tener:

  • moderadores de foro
  • administradores de foro
  • ayudantes en el juego (helper)
  • moderadores en juego (MOD)
  • policía en el juego
  • redactores para el blog

¿Se te ocurre algún rango más? Ponlo en comentarios.

 

Marketing para servidores de Minecraft

Aquí llega la parte que la mayoría esperabais. Las formas de promocionar un servidor de Minecraft. Hay muchas maneras tanto gratuitas como de pago. Las dividiremos en esos dos apartados:

Métodos gratuitos

El mejor lugar actualmente para promocionar cosas es las redes sociales. Aquí sería importante tener a administradores de confianza encargados de las diferentes redes sociales del servidor compartiendo información e interactuando constantemente con la gente. El famoso trabajo de Community Manager. Interactuar con cuentas famosas, postear imágenes o mensajes que sean susceptibles de ser compartidos, crear mensajes virales, crear hype (crear espectación sobre algo en concreto)… Hay muchas herramientas para automatizar mensajes pero mucho cuidado con ellas, lo poco agrada pero lo mucho cansa. En mi caso uso TweetDeck para tener muchas cuentas de twitter abiertas a la vez y poder responder de forma rápida y sencilla. Otra forma de conseguir jugadores es mejorando el SEO de tu web. De esta forma subes puestos en las búsquedas de Google y consigues jugadores de esta forma. En internet hay multitud de información al respecto. Entre otras cosas es recomendable anunciar tu web en foros y blogs del tema Minecraft (de forma educada jeje) y enfocar los títulos y los textos a ciertas palabras clave o Keywords que son las que al buscarlas llevarán a tu web. Youtube no sé si se puede considerar una red social pero también es un gran lugar para promocionarse. Ya sea subiendo vídeos y poniendo títulos y tags buscados por los jugadores o bien consiguiendo que youtubers reconocidos graben vídeos promocionales, lo cual no suele ser gratuito.

Métodos de pago

Empezaremos con lo último que comentábamos, los vídeos de Youtubers famososos. Es quizá la forma más rápida de conseguir jugadores pero no es todo bonito. Un vídeo de un youtuber puede costar entre 10 y 1000€ y trae un pico de jugadores muy grande al servidor. El problema es que esos jugadores son en su mayoría jóvenes fanboys que si lo que buscas es conseguir dinero por donaciones no te serán muy útiles. Una buena opción sería tener a uno o varios youtubers jugando en el servidor lo que si consigue que los usuarios se queden. Esto lo puedes conseguir pagándoles o ofreciéndoles ventajas en el servidor a modo de rango Youtuber o similar. Otra forma rápida es anunciarte en twitter o facebook. Gastas un dinero por la publicidad y los jugadores van a tu web o cuenta de la red social y si les gusta entran. También puedes gastar dinero en SEO lo que sería una inversión más a largo plazo consiguiendo subir puestos en las búsquedas y un número de usuarios a lo largo del tiempo.

 

En el siguiente post os pondré un listado de herramientas para promocionar vuestros servidores. Y ya que estamos en nuestro blog añado que podéis promocionar vuestro servidor gratuitamente añadiéndolo a nuestra web y consiguiendo puntos para subir en el ranking o pujando por uno de los 3 puestos promocionados que tenemos mensualmente desde la web miservidor. Para leer más información sobre los puestos VIP o recomendados de 40servidoresmc tenéis la sección VIP.

¿Se os ocurren más formas de promocionar un servidor? Compartid vuestras ideas.

Esta entrada tiene un comentario

  1. Avatar del usuario
    Hugmanrique

    A mi me parecen buenas tácticas (tanto a nivel de no ir ensuciando la imagen de los demás como a nivel de eficacia). Otra idea que se me ocurre para los que tienen problemas mensuales para financiar su servidor es crear cupones o descuentos temporales que hacen que se baje el precio de un VIP por ejemplo, pero que a su vez mejoran a nivel cuantitativo las donaciones haciendo que puedas continuar con tu proyecto.

Comentarios cerrados.

richicru

Desde pequeño me ha gustado la informática, la programación e internet en general. He llevado varios proyectos propios y colaborado en muchos otros. Llevo jugando a Minecraft desde casi el principio como jugador y como administrador de servidores. Un día buscaba servidores en español y no encontré ninguna web que los recopilase. Así empezó 40servidoresMC. Ahora me dedico profesionalmente al diseño web, SEO (posicionamiento web) y marketing digital.