Como gestionar un servidor de Minecraft correctamente

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Hoy vengo a hablar de un tema bastante importante sobre todo para los administradores o dueños de una network/servidor de Minecraft, como gestionarlos, como mantenerlos con usuarios, como hacer que ese servidor tenga buena reputación y viceversa. Sin más rodeos, vamos a ello!

Primeramente, hablaremos del equipo de staff que modera, sanciona usuarios e intenta que el servidor vaya lo mejor posible. Hay que tener mucho cuidado al escoger al staff moderativo ya que ellos son los que atenderán dudas de los usuarios, resolverán conflictos entre los mismos y por encima de todo se conectarán por más tiempo y frecuencia que los administradores. Básicamente, son lo que hace que los usuarios se queden o se vayan.

Cuando abrimos un servidor y tiene cierta popularidad todos quieren conseguir ese rango tan preciado, el Moderador, Ayudante, que les otorgará permisos superiores pero lo que nosotros no sabemos como administradores es como será esa persona en realidad, como influirá en el servidor y como desempeñará su rango. Lo recomendable, si tenemos la oportunidad de entrevistarles ya sea por TeamSpeak 3 o Discord, ver su madurez, como responde a las preguntas propuestas para su entrevista y como actuaría en ciertas situaciones, lo que se debe es certificar que esa persona es la que buscamos como staff y que no va a dar muchos problemas.

 

El segundo punto del que quiero hablar es, el desarrollo del servidor y los usuarios.
Si nuestro servidor ha conseguido cierta fama, nos llegarán usuarios como el diamante, ahora es cuando seguramente comenzaran a llegar críticas tanto positivas como negativas que debemos escuchar, por muy absurdas que sean, ya que las mismas son las que traerán usuarios o ahuyentaran.

Supongamos que entramos al servidor y hemos recibido 20 sugerencias, todas con cosas para implementar, ninguna para mejorar. Con tal número de críticas, ¿Debemos hacer un cambio o no? La respuesta es hay que hablarlo con el staff, bien en una reunión general o individualmente pidiendo su opinión de las mismas, y cuando lleguemos a una conclusión hacer un mantenimiento para implementar las sugerencias acordadas. Siempre debemos explicar el motivo de un mantenimiento, en este caso sería por actualización del servidor, de forma que los usuarios quedarán contentos de saber que han sido escuchados y que los cambios están en progreso.

El tercer punto del que quiero hablar es, rendimiento y actualizaciones.
Aunque no lo creamos y no nos demos cuenta, nuestro servidor consume memoria RAM aún sin usuarios (en menor cantidad, pero consume), de forma que debemos intentar tener la menor cantidad de procesos en curso y aumentar la memoria RAM todo lo posible. Aquí os dejo unos trucos y recomendaciones para conseguirlo:

  • Quita plugins innecesarios. Nos acostumbramos a tener plugins que no sirven para nada o que no les damos ningún uso, por lo que lo mejor es quitarlos para liberar memoria que ese plugin usa.
  • Soluciona los errores. Si recibes un spam masivo de errores en la consola, debes buscar una solución lo antes posible. Las razones más comunes son versiones obsoletas, configuración incorrecta y en el peor de los casos, un fallo de programación del plugin.
  • Controla las slots. Si dispones de poca memoria RAM, no establezcas más de 30 slots, ya que los TPS irán descendiendo y causara un lag masivo a los usuarios independiente a su conexión.
  • Actualiza los plugins. ¡Cuidado! Las versiones muy obsoletas son una entrada para los hackers, así nos lo explica Wonder en este artículo: https://www.40servidoresmc.es/blog/como-proteger-tu-servidor-de-las-llamadas-squads/ por lo que debemos tener mucho cuidado.

 

El cuarto y último punto del que quiero hablar hoy es, comunicación usuario-staff.
Como he mencionado previamente, es muy importante escuchar a nuestros usuarios ya que son lo que nos va a hacer mejorar el servidor, no obstante es igual de importante que la comunicación entre usuarios y staff sea correcta y no haya favoritismos. Con esto me refiero a que no haya usuarios que reciban una mejor atención o se hagan excepciones por ser él, de forma que haya pluralidad para que todos reciban la misma atención y esperen el mismo tiempo, ya que de no ser así las reacciones de nuestros usuarios no serán nada buenas.

Claro, si como administradores estamos o bien ocupados o en ese momento no podemos responderle, esta en su derecho de saber el motivo de porque no recibe respuesta a corto plazo.

Hasta aquí llega el artículo de hoy, espero que haya sido de vuestro agrado y de ser así compartiré con vosotros más contenido.

¡Un saludo!

JavoxDub

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JavoxDub

Redactor del blog de 40ServidoresMC. SubAdministrador de SurvivalDub Network y encargado de Creativo.