comparativa entre bungeemode y multiarena

¿BungeeMode o MultiArena? ¿Quien gana?

 

Qué son BungeeMode y MultiArena

BungeeMode es lo que conocemos como minijuego donde cada arena es un servidor. Ese sistema es utilizado por servidores de Minecraft tan conocidos como Hypixel o Cubecraft.
MultiArena es un sistema que funciona como un único servidor donde cada arena es un mapa o incluso se encuentran en el mismo mapa del lobby.

Una vez que conocemos esto, podemos hablar sobre ellos, y aunque es verdad que el BungeeMode es utilizado por las grandes networks hay que recordar una cosa, nosotros no tenemos a nuestro alcance plugins tan bien diseñados optimizados y preparados y tampoco su cantidad de ingresos.

Servidores con BungeeMode

Ventajas

El BungeeMode nos ofrece cosas buenas tales como el poder aumentar la capacidad sin que lo usuarios se den cuenta cuando el minijuego esta siendo muy jugado o poder disminuirla cuando este decae de usuarios. Pero también nos permite poner cosas como cosméticos y otras ventajas con total seguridad de que no interferirá en el juego. Ademas en el caso de que entre un youtuber o una gran cantidad de gente y el lobby se llene mucho, y esto haga que decaigan los TPS (Ticks por segundo) dentro de las arenas el juego continuara siendo muy fluido. La facilidad de configurar algo nuevo y ponerlo en una arena sin expulsar a ningún usuario, solo habría que meterlo en todas y poco a poco se irían reiniciando según los usuarios van jugando sin necesidad de molestarles.

Desventajas

Cuando empece este post dije que nosotros no contamos con plugins tan optimizados y preparados como las grandes networks, esto hace que por ejemplo los reinicio de los servidores puedan llegar a consumir mucha CPU lo que acabara haciendo caer los TPS de todas las arenas a la vez. La mayoría de las networks que leerán esto son no premiums así que sabrán que no contamos con ingresos tan altos como networks que el 100% de sus usuarios tuvo dinero al menos para comprarse el juego. También durante el juego el consumo de CPU y de RAM ya que estamos hablando de que cada arena es un servidor, crucial que sea reducido. Si tenemos que poner 1GB por arena, el coste podría superar por mucho lo que consigamos con esa modalidad. La optimización del sistema de logueo a estos mapas en el lobby, ya que si el plugin de carteles no es async podría llegar a reducir mucho los TPS o incluso tirar el lobby.

Servidores con MultiArena

Ventajas

Este sistema nos permite con mucha facilidad tener un gran numero de usuarios jugando una gran variedad de arenas. También dependiendo la optimización del plugin puede consumir menos ram y menos cpu. La posibilidad de introducir un elevado numero de mapas y asi tener disponibles muchas arenas en menos ram es algo que hace muy intuitivo este modo, ademas la facilidad de jugar con amigos al estar siempre en el mismo servidor mejora aun mas la experiencia del usuario.

Desventajas

Una vez mas la optimización, ya que al final todo depende del plugin. Como ya he mencionado este sistema esta reiniciando mapas con un alto de personas en el servidor, durante estos reseteos de mapa podría causar lag o incluso tras un largo día podría llegar a decaer mucho el servidor. También nos dificulta hacer modificaciones sobre la marcha, ya que podríamos tener 100 personas en un lobby y no se ustedes, pero a mi 100 usuarios me importan mucho (Tanto 100 como 20). Y para abrir mas slots en caso de que se llene tendríamos que estar abriendo otro servidor de lobby que podría no ser jugado debido a que habrían pocas personas dentro debido a que esta recién abierto, y jugar con 3 personas no es tan divertido o incluso las partidas podrían no empezar.

¿Qué podemos sacar en conclusión?

Desde mi punto de vista ninguno de los dos modos gana, todo depende de el estado tanto de la network como del plugin. No es lo mismo abrir para 50 personas que si se pueden poner fácil en MultiArena que para 700, tampoco es lo mismo tener un plugin mal optimizado o con errores. Y la situación económica del a network frente a querer invertir en buenas maquinas para arenas son los factores que debes tener en cuenta para elegir una. Yo he intentado ser neutral al hacer este post, pero desde mi punto de vista siempre que pueda haré el servidor BungeeMode simplemente por la facilidad de abrir slots y de cambiar cosas sobre la marcha.
Para terminar decir que he basado el post en experiencia personal y no en cosas que haya leído u oído.

¿Tu que opinas de estos modos? ¿Tienes alguna ventaja o desventaja mas de alguno? ¡Cuéntanosla!

Comentarios (by Facebook)
Comparte este artículo: