En este momento estás viendo Bloqueo de servidores de Minecraft por incumplir el EULA

Bloqueo de servidores de Minecraft por incumplir el EULA

El eula y su nacimiento

Con el cambio de manos de nuestro querido juego Minecraft (pasó de Notch a Microsoft) en 2014 vino de regalo la creación de una lista de normas de obligado cumplimiento para servidores de Minecraft conocida como el EULA. Anteriormente el texto que había era muy vago y prácticamente no ponía limitaciones en el uso del juego para fines comerciales. Todo esto cambió de repente y se creó un gran revuelo en la comunidad (inmensa comunidad) de jugadores de Minecraft. Tanto fue así que tuvieron que explicar en diferentes ocasiones qué implicaban exactamente las nuevas normas. Ya hablamos de el EULA de Minecraft en este blog intentando explicar de qué se trataba.

¿Conoces algún servidor bloqueado por Mojang?
¿Conoces algún servidor bloqueado por Mojang?

bloqueo de servidores

Inicialmente no se indicó ningún castigo concreto para los servidores de Minecraft que incumpliesen con el EULA pero a partir de la versión 1.9.3 del juego se descubrió un añadido muy particular al código del juego. Éste permitía a Mojang comparar la IP a la que se conectaba cualquier jugador con una base de datos propia y cancelar la conexión cuando lo considerase oportuno.

Con el paso del tiempo la gente se olvidó de esta característica pero no pasó mucho tiempo hasta que empezaron los bloqueos. De forma poco transparente empezaron a caer baneados servidores que incumplían flagrantemente las normas de Mojang. Inicialmente se puso el foco en servidores con gran cantidad de jugadores y un factor pay-to-win excesivo. El sistema utilizado es mediante denuncias a través de la página de Mojang.

Cómo denunciar un servidor

El método que utiliza Mojang para seleccionar los servidores que se revisan es un formulario de denuncia. Una vez reciben la denuncia se pondrá en cola (el tiempo de respuesta puede ser muy variable) y procederán a revisar si incumple alguno de los diferentes puntos de el EULA. Para aceptar una denuncia se aseguran que conoces los términos antes de enviarla para evitar trabajo inútil. Llega el momento de añadir los datos.

formulario de denuncia de un servidor de Minecraft

Cómo vemos se requieren datos del servidor como su IP (numérica o dominio), página web y email de contacto (del dueño del servidor). Rellenar todos los datos correctamente es importante para que la denuncia siga adelante.

Cómo saber si un servidor de MInecraft está bloqueado

La cuenta de Twitter @BloquedServers se dedica a publicar las IP de servidores que Mojang va bloqueando. La forma de ver si una IP en concreto está bloqueada puedes hacerlo en su página web https://ismyserverblocked.com/. El ritmo de bloqueo de servidores ha crecido actualmente. Se puede ver como se van bloqueando hasta 100 servidores al día. Antes de bloquear un servidor se pondrán en contacto con el dueño para pedir una rectificación del servidor. Aquí tenéis un ejemplo del mail que mandan (siempre en inglés). https://www.spigotmc.org/threads/mojang-eula-enforcement.125792/

Errores comunes de incumplimiento de eula

Si no conoces bien el EULA de Minecraft más te vale estar bien informado. Para evitar incumplirla y que tu servidor sea bloqueado o para denunciar abusos de servidores que la incumplen. Hay algunos casos muy comunes en servidores que sin saberlo, o sabiéndolo están en peligro:

  • Venta de rangos por dinero real que dan ventaja en el juego. El típico rango VIP que ofrece un kit de diamantes o hierro, comandos tipo fly o cualquier otro que afecte al juego.
  • Venta de moneda del servidor por dinero real
  • Venta de items en la tienda por dinero real que afectan al juego.

 

Si tienes dudas sobre el EULA, los baneos y las consecuencias no dudes en preguntar en comentarios. Si conoces servidores que han bloqueado puedes contarnos también.

richicru

Desde pequeño me ha gustado la informática, la programación e internet en general. He llevado varios proyectos propios y colaborado en muchos otros. Llevo jugando a Minecraft desde casi el principio como jugador y como administrador de servidores. Un día buscaba servidores en español y no encontré ninguna web que los recopilase. Así empezó 40servidoresMC. Ahora me dedico profesionalmente al diseño web, SEO (posicionamiento web) y marketing digital.